Ahora seremos los BiblogTecarios los que demos la lata

Hace apenas unos días que comenzó la desacertada campaña publicitaria de PepsiEspaña en la que muestran una imagen totalmente desfasada de las bibliotecas y los profesionales que en ellas trabajan… y las redes ya están que echan humo.

Y es que gran parte de los profesionales de la información, bibliotecarios y usuarios de las bibliotecas, han puesto el grito en el cielo al ver cómo esta marca de bebidas, ponía en marcha una campaña interactiva que ofrece una imagen retrógrada y falsa del trabajo bibliotecario. ¿Acaso les debe salir gratis esta campaña de desprestigio hacia una profesión volcada en proporcionar a sus usuarios el mejor acceso a la información con la mejor de las atenciones? ¿Vamos a permitir que se siga acudiendo a visiones obsoletas del trabajo bibliotecario?

Desde BiblogTecarios creemos que ha llegado el momento de decir basta, ahora nos toca a nosotros dar la lata y explicar por qué los bibliotecarios y las bibliotecas molan.

Campaña de Pepsi MaxSí. Es verdad que la publicidad utiliza imágenes simplificadas o presuntos estereotipos para transmitir mejor sus mensajes. De esto ya hemos hablado por aquí. Pero en este caso no podemos admitir que se trate de una simplificación, sino de una clara equivocación. La campaña utiliza una imagen negativa de las bibliotecas y de los profesionales que trabajan en ellas. Una imagen que está muy lejos de la realidad actual de la inmensa mayoría de las bibliotecas públicas, universitarias, escolares y de cualquier otro tipo. Muestra una situación tan irreal que desde BiblogTecarios nos preguntamos cuánto tiempo hace que los creativos y creativas que realizaron esta campaña no visitan una biblioteca.

Porque si esas personas fueran usuarias de las bibliotecas, o si hubieran dedicado tan solo una tarde a visitar algunas de ellas, se habrían dado cuenta que:

  • Las bibliotecas NO se componen exclusivamente de salas de estudio.
  • Estudiar en una biblioteca NO significa estar sólo, dormido y aburrido.
  • La edad de los usuarios de biblioteca NO se limita al rango de 15 a 25 años.
  • Las bibliotecarias y los bibliotecarios NO nos dedicamos a vigilar a los usuarios.
  • El aspecto de los profesionales que trabajan en la biblioteca NO está reñido con el color ni con el estilismo de la moda contemporánea.
  • La actitud habitual de los bibliotecarios y bibliotecarias NO es el mal humor.
  • El incumplimiento de las normas de uso de la biblioteca NO se sanciona con ningún tipo de humillación pública. Y mucho menos con penas de confinamiento, como parece sugerir la última imagen del vídeo interactivo…

Pero tampoco queremos irnos al otro extremo. Que no digan que los bibliotecarios y bibliotecarias no tenemos sentido del humor. Lo que nos molesta es que ahora, Pepsi no ha sabido ser inteligente, como en otras campañas suyas, y ha optado por la vía fácil de ridiculizar lo que no conoce.

[youtube BFEQ7aH7JDQ]

Tal vez les hubiera servido de inspiración echar un vistazo a lo que hacen otras bebidas de cola, que nos recuerdan con buen gusto y bastante más imaginación que las bibliotecas pueden ser lugares tan buenos como cualquier otro, para vivir aventuras emocionantes, aunque no puedas pegar gritos.

[youtube ztOqSbOpbso]

Vamos, que a los de Pepsi les parece que las bibliotecas “no molan” y que son un lugar ideal para invitar a los jóvenes rebeldes a saltarse las reglas. Pues desde BiblogTecarios estamos convencidos de que #lasbibliotecasmolan

  • porque cuando un usuario descubre para qué es realmente una biblioteca no deja de visitarla.
  • porque conservamos y difundimos la cultura.
  • porque ayudan y apoyan la inclusión social, la alfabetización informacional…
  • porque son lugares maravillosos, llenos de sueños y de historias.
  • porque a veces suceden cosas tan sorprendentes como estas.
  • porque ofrecen una posibilidad real de progreso a cualquier persona que las visite.
  • porque en ellas se puede leer, escuchar música, informarse, estudiar, trabajar, aprender, compartir, dibujar, crear, conectarse, desconectarse, y un largo etcétera.
  • porque las bibliotecas innovan en función de las necesidades de la gente.
  • porque sus bibliotecarios y bibliotecarias son personas preparadas, dedicadas con pasión a su trabajo, que suele ser vocacional, lo que supone un plus en el servicio
  • porque esos profesionales no son gente tan seria como suele pensarse.

Y no sólo los BiblogTecarios pensamos que #lasbibliotecasmolan. En Internet mucha gente lo está diciendo:

Porque en las bibliotecas encuentras «calor», «entretenimiento», «información», «actualidad», «pasado», «futuro», «técnica» (ordenadores, ereaders, tabletas) todo ello de manera pública y gratuita (Amalia Trujillo)

Porque COMPARTEN, nos ENSEÑAN, son un PUNTO DE ENCUENTRO, nos DIVIERTEN, nos ofrecen RECURSOS que de otra manera no podríamos acceder a ellos, porque es una institución PÚBLICA Y GRATUITA donde no importa que lleves lo último en moda, nadie te mira los zapatos para dejarte pasar. (Estitxu Gd)


Si tú también piensas que las bibliotecas molan, y que se han equivocado con esta campaña, puedes decirlo bien alto en tu Twitter (#lasbibliotecasmolan, mencionando a @PepsiEspana, ¡con respeto, oye!) o en el propio Facebook de la compañía Pepsi España.

Hoy en día, más que nunca, las bibliotecas molan porque están más cerca de todos. Porque están al servicio de la sociedad.

Incluso la Biblioteca Nacional, la entidad cultural más antigua de España, que con 300 años recién cumplidos sigue manteniendo su compromiso de conservación y difusión del conocimiento, ha dado muestras de estar cerca de la sociedad actual. Ha desarrollando servicios como la Biblioteca Digital Hispana, ha montado en su propia sede exposiciones sobre temas tan diversos como la publicidad o la cocina y ha organizando actividades tan cercanas a los ciudadanos como los cuentacuentos para niños.

Las bibliotecas auténticas, las de cada día, son un reflejo de los ciudadanos que las visitan, que las utilizan, que solicitan la adquisición de un libro o la puesta en marcha de un blog o un chat para consultar dudas. Si Pepsi conociera mejor las bibliotecas de hoy en día, tal vez no hubiera utilizado en esta campaña esos vetustos estereotipos. ¿O tal vez es que Pepsi piensa que las bibliotecas son aburridas y no molan porque su idea de nuestra sociedad es aburrida y no mola?

Os dejamos con los enlaces a otros medios que también están hablando sobre el tema:

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

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