La niña de sus ojos

La niña de sus ojosDos cuentos de padres e hijas vienen a la vida en un matrimonio único e intenso de las mentes.

«Cualquiera que sea la chispa que poseo ha sido transmitida a Lucía», dijo una vez James Joyce de su hija con problemas. Sin embargo, Lucía Joyce pasó casi toda su vida adulta en la atención psiquiátrica. Ahora, su trágica historia es contada en un extraordinario nuevo libro de memorias gráfico-biograficas escrita por el equipo de marido y esposa María y Bryan Talbot.

La niña de papá contrasta la propia Lucía —sus estudios de danza con Isadora Duncan, su enamoramiento con Samuel Beckett, su terapia con Carl Jung y el descenso final a la locura— con el de la propia Mary Talbot. Talbot es una reconocida autora, erudita e hija del eminente pero terriblemente autoritario joyceano académico James S. Atherton. Ambos relatos juegan a la narración visual llamativa en esta galardonada novela gráfica.

Estamos delante de una nóvela gráfica completa en dónde se curzan dos personajes y tres momentos.

En primer lugar tenemos a la propia autora en tiempo actual: Mary M. Talbot; investigadora británica e hija de James S. Atherton, especialista en Joyce. El libro empieza cuando Mary encuentra un carné de su padre en un cajón y empieza a explicarnos su infancia y adolescencia bajo la mirada siempre autoritaria de su padre.

En segundo lugar (ligado al primero) nos encontramos la vida de nuestra autora, en tiempo pasado, recordando como a parte de su padre también había su madre y sus cuatro hermanos mayores. En todas estas páginas vemos a una Mary confundida con el carácter de su padre y su rebeldía hacía lo impuesto.

En tercer lugar, se muestran ciertos paralelismos con Lucía Joyce, hija de Joyce y que aunque su pasión era la danza, nunca recibió el apoyo necesario para dedicarse a ello y, por desgracia, pasó parte de su vida en hospitales psiquiátricos.

Para distinguir estas tres historias, el autor de la parte gráfica (Bryan Talbot) utiliza diferentes recursos: cuando se trata de la vida de Mary M. adulta las viñetas son a todo color, mientras que el tono sepia le sirve para explicar los años de infancia y juventud.  Para contar la vida de Lucia se usa en blanco y el negro. También hay otras diferencias: la parte de Mary M. de  joven está dibujada de manera que se nota el trazo del lápiz, mientras que cuando es adulta, no (además aquí las viñetas están dentro de márgenes bien definidos). Y la parte de Lucía es más “acuarelada”. Aquí una muestra:

Sin duda, una obra que recomiendo. Bien contextualizada y el dibujo es fantástico, con muchos detalles. Además nos muestra el papel de la mujer en diferentes épocas y contextos históricos sin ser ésta la trama principal. Todo bien encajado.

Conociendo al autor

Al ser una obra bastante autobiográfica, podemos ir conociendo a la autora a medida que vamos leyendo. Lo curioso es que los dos autores (texto / parte gráfica) son pareja: el señor y la señora Talbot.

Ella, Mary M. Talbor, es una investigadora británica de prestigio internacional. Ha publicado varios libros sobre lenguaje, género y poder, especialmente en relación con los medios y la sociedad de consumo. Esta es su primera obra en formato de novela gráfica.

Él, Bryan Talbot, comenzó su carrera a través del cómic underground a finales de los sesenta. Entre sus obras destacan Extraño Amor o Alicia en Sunderland.

Recientemente esta obra ha ganado el Costa Book Award en la categoría d biografía, y se debe resaltar que es la primera vez que una novela gráfica consigue este premio.

Los Costa Book Awards son uno de los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido y reconoce los mejores libros del año escritos por autores del Reino Unido e Irlanda. Premia cinco categorías: novela, primera novela, biografía, poesía y libro infantil.

Referencia bibliográfica

Talbot, Mary M. ; Talbot, Bryan. La niña de sus ojos. Barcelona : La Cúpula, 2012. 89 p. ISBN 978-84-7833-993-8

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *